08 octubre 2008

LA PERMANENCIA DEL OBJETO

¿EN QUE ETAPA DEL DESARROLLO SENSOROMOTOR EL NIÑO DEL TEXTO? ¿POR QUÉ?


Nosotros pensamos que el experimento tratado se basa en un solo niño, ya que la segunda parte del texto donde se desarolla el experimento es una explicación o una aclaración sobre la primera parte expuesta.Es decir,Piaget pensaba que si cubría el objeto con una manta y el niño levantaba la manta esto lo hacia(el niño)porque había adquirido la permanencia del objeto, y desarrollo un experimento para demostrarlo,donde surgieron diversos hallazgos,por ejemplo a los 8 meses los bebes inician la búsqueda de inmediato, pero si tienen que esperar unos segundos pierden el interés.


Creemos que la etapa que el niño desarrolla corresponde a la 3ªfase(procedimientos para alargar las imágenes interesantes),es decir,que lo que intenta conseguir el niño es entretenerse de forma que cuanto más baja tenga la pantalla más tiempo vera lo que hay detrás,la caja,que es lo que a él realmente le importa.Por lo que si la pantalla bajara más rápido el niño perdería todo el interés por el experimento y buscaría en otro lugar otro punto de interés.


¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN REPECTO A LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN EL ESTADO ANTERIOR?



La fase anterior son las adaptaciones adquiridas.En esta etapa el niño desarrolla la fuente de placer en el propio bebe,es decir,sólo le interesa él mismo,su cuerpo,sus emociones,sus actuaciones,etc.Por ejemplo cuando el niño se chupa un dedo siente interés,placer, y entonces lo repite reiteradamente,o también cuando un niño descubre una de sus extremidades y sus movimientos le interesa mucho ya que es algo nuevo para él.
La diferencia con la 3ªfase es que en esta,el bebe no sólo se motiva por sí mismo,sino que ahora le interesa todo lo que le rodea,el exterior.Por ejemplo,todos los objetos que están a su alrededor ,que suenan,brillan,se mueven,etc le interesan y los quiere agarrar,su pelo,todo aquello que resalte en el ser humano como collares,pulseras,bufandas,etc




¿SE PUEDE DECIR QUE EXISTA UNA INTENCIÓN EN ESTA CONDUCTA? ¿POR QUÉ?

No puede haber intención,porque el niño está en la 3ªfase,y por tanto no puede detectar que va a pasar a continuación de la acción.
Por ejemplo,el niño cuando quiere coger unas llaves,y se las cambias de sitio y le enseñas otra cosa,el niño se distrae y olvida las llaves y que iba a cogerlas,y por tanto se centra sólo en el nuevo objeto






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