20 octubre 2008

COMPARACIÓN ENTRE PIAGET Y VIGOTSKY




PIAGET


Piaget se centra en los errores que cometen los niños y así establece cuatro períodos:
  • Etapa sensoriomotriz (del nacimiento hasta los 2 años ) : el niño organiza actividades en relación con el ambiente.
  • Etapa preoperacional (de los 2 años a los 7 años ) : el niño empieza a utilizar las palabras
  • Etapa de las operaciones concretas (de los 7 a los 12 años) : el niño resuelve problemas del presente.
  • Etapa de las operaciones formales (de los 12 hasta la edad adulta) : la persona puede resolver problemas y pensar en términos abstractos.

Piaget entendía que todos tenemos necesidad de equilibrio (las nuevas experiencias y los esquemas deben concordar).

Cuando esquemas existentes no encajan con experiencias actuales aparece un estado de desequilibrio que lleva a un crecimiento mental mediante la modificación de antiguos esquemas.

La búsqueda de conocimientos se produce a través de 2 procesos interrelacionados:

  1. Organización del pensamiento estableciendo vínculos entre ideas
  2. Adaptación de las formas de pensar para incluir nuevas ideas. Tiene lugar de 2 formas:
  • Proceso de asimilación: donde se incorporan nuevas informaciones.
  • Proceso de acomodación: en el cual hay que ajustarse a nuevas informaciones.

Piaget sostiene que estos procesos continúan a lo largo de toda la vida.




VIGOTSKY



Por el contrario Vigotsky insistía en la realización de actividades con significado social, en la conciencia considerando que el medio social es esencial para el aprendizaje. Así le interesó el desarrollo de las compentencias cognitivas que es el resultado de la interacción entre niños y personas más maduras.

Entendía que los niños aprendían de forma implícita, habilidades prácticas, sociales e intelectuales. Y por otra parte ( en lo que más se centra Vigotsky ) de forma explícita mientras observan a sus familiares.

Considera que el lenguaje es el instrumento más importante ya que permite una interacción social pudiendo expresar los propios pensamientos o ideas del niño y a la vez absorver las ideas de los demás.

Sostenía que el proceso de aprendizaje sigue un esquema general: el tutor lleva al niño a la zona de desarrollo próximo donde el niño ejerce la actividad con asistencia y tras una orientación consigue realizar la actividad independientemente.

En conclusión, Piaget consideraba que los niños aprendían por sí solos sin fijarse en ningún modelo mientras que Vigotsky pensaba que los niños aprendían fijándose en los adultos y con su asistencia hasta conseguir una independencia propia.

No hay comentarios: